2.20.2016

Magia de ser Lider de la LLL

Cuando recibes una llamada de una madre desesperada porque en el hospital le recomendaron formula para su recien nacido; o que no ha podido amamantar y que el pediatra dice que debe ser que no tiene leche y le ofrece una marca cualquiera para el pequeño, nos duele desde el otro lado del teléfono...

Sabemos que en los hospitales no tienen suficiente información relacionada  a la lactancia materna y que de todos modos ellos estan tratando de dar lo mejor de si mismos, desde lo que conocen.

Poco a poco los grupos de apoyo crecen en México, los hospitales se llenan de mejor información, los pediatras se capacitan más en relación al tema, la Secretaría de Salud implementa leyes que protejen a las madres.



El miercoles pasado (17 de Febrero) en la Camara de Diputados en la Ciudad de México se realizó un Foro en compañia de UNICEF y de APROLAM, y con ello se ha visto como el gobierno está consciente de la situación y como están buscando estrategias que ayuden a las madres en la lactancia y con ésto evitar que tantos mexicanos sufran de enfermedades crónicas causadas por la mala alimentación desde el nacimiento. 

Solo el 14% de las madres en el país amamantan y en relación a esto: 1 de cada tres niños sufre de obesidad y 1 de cada 3 sufrirá de diabetes. Sin contar otros padecimientos que se descencadenan por tal motivo como: cancer juvenil, cancer de seno, hipertensión arterial. Los estudios también muestran que el coeficiente intelectual de un niño amamantado es mas o menos 6 puntos mas alto de la puntuación de los niños que reciben fórmula.

El contacto físico en brazos de la madre ha mostrado los niveles de calma que tiene un bebé amamantado que se traduce mas adelante en independencia; con relacion a los altos niveles de estrés y cortisona encontrados en niños con alimentación artificial. 

En el Foro se arrojaron estadisticas tales como que a México la innadecuada alimentación para bebés (el uso de fórmula) le cuesta 745.6 millones de dolares. -Todo lo que podríamos hacer para apoyar la ciudadanía con esta suma-.

Al final del foro, dieron gracias a la Liga de la Leche por su presencia. 

Y es gracias a grupos de apoyo como los que tenemos en diferentes partes del país, apoyo telefónico, consultas vía electrónica, tambien proporcionamos información educativa a través de nuestras redes sociales y blogs; así que cada día más familias tienen la posibilidad de desmitificar la alimentación de sus bebés y pueden amamantar tranquilamente a sus chiquitos.

En el 2014 apoyamos mas de 34.000 madres en todo México, y para el 2015 casi duplicamos éste apoyo.

... Cuando terminamos una consulta, o cuando compartimos experiencias en un grupo de apoyo, vemos las sonrisas de las madres iluminar el lugar.
A veces meses después, incluso años recibimos mensajes amorosos con fotos de adolescentes a los cuales ayudamos a amamantar. Entonces vemos la magia, vemos el poder de la información correcta en el momento indicado para que todos éstos pequeños se conviertan en adultos felices, fuertes, llenos de plenitud y bienestar.

Por un México saludable y feliz, La Liga de la Leche.




LLLL. Juana Bone.